Fidelizar el talento con la fórmula de la Coca-cola

Fidelizar el talento con la fórmula de la Coca-cola

¿Quieres descubrir la fórmula para fidelizar el talento de tu empresa?

Durante 86 años, la codiciada fórmula de la Coca-Cola había permanecido en una caja fuerte en el banco SunTrust de Atlanta (Georgia), pero en el año 2011, la compañía decidió trasladarla al museo «El mundo de Coca-Cola«, localizado en esa misma ciudad.

Realmente, no se trató de su descubrimiento al mundo, sino a un cambio de localización que se debió a la culminación perfecta para que ese año se celebrase el 125 aniversario de la bebida refrescante.

Como parte de la exposición: «La caja fuerte de la fórmula secreta«, los visitantes del museo pudieron ver el recipiente que durante más de ocho décadas guardó el secreto de la Coca-Cola.

Aunque el documento de la fórmula original del refresco permanece bajo llave y no está expuesto al público.

Fidelizar el talento: el gran reto de las empresas tras el COVID

En la actualidad, y bajo el influjo de una situación post COVID en España, las organizaciones, están asistiendo atónitas a cambios en el flujo de circulación de los empleados y empleadas en el mercado de trabajo.

Si bien es verdad, en nuestro país faltan más de 100.000 vacantes por cubrir, todas ellas encuadradas en el sector servicios, que no encuentran mano de obra decidida, ya que se enfrentan a bajos salarios, altas jornadas de trabajo, etc.

No obstante, solo 30.000 personas abandonaron sus puestos de trabajo en el año 2021, tras haber encontrado una posición con mejores condiciones laborales.

En España a este fenómeno se le ha llamado la “Gran Rotación” (acuñado por Equipo Humano).

La curiosidad por el descubrimiento de la fórmula de la Coca-Cola, por una parte de la humanidad, está relacionada con la búsqueda por parte de las organizaciones de la fórmula de la fidelización del talento.

Es decir, sabemos que hay pocas posibilidades que la gran multinacional dé a conocer su fórmula magistral.

¿Cuál es la fórmula secreta para impulsar la fidelización del talento en mi organización?

Pero al contrario que en la búsqueda de estrategias de fidelización del talento, podemos trabajar sobre diferentes aspectos de la organización y obtener esa combinación deseada para fidelizar a esos empleados/as clave.

Resulta complicado cuando nos movemos en un entorno turbulento, en dónde las organizaciones deben indagar sobre las aspiraciones de sus empleados y empleadas.

Por un lado, se trata de analizar si dichas personas están alineadas con la cultura, misión, visión, valores y estrategia de la empresa.

Por otro lado, se puede poner el foco en factores meramente personales, tales como:

  • Falta de proyección.
  • No sentirse valorado/a.
  • Padecer el síndrome de burnout”.
  • No tener diseñado un plan de carrera ad hoc.
  • Infelicidad.
  • No recibir feedback de sus superiores.
  • Percepción de una remuneración injusta.
  • Estrés laboral.
  • Sobrecarga de trabajo, …etc.

¿Podemos hacer una diferenciación generacional?

Es cierto que estos factores van a ser diferentes, si nos referimos a los diferentes tipos de generaciones.

Por ejemplo, la generación “millennial”  y la “generación Z” buscan mejorar sus expectativas de empleabilidad.

Pero, no son las mismas que las de la “generación X”, ya que las siguientes prioridades: familia, personal y profesional son las que se perpetúan en dicha generación.

Las 10 claves para fidelizar el talento de tu organización:

En ocasiones, las compañías y más concretamente los Directores/as de Recursos Humanos, de Personas o de Talento, deben ocuparse de transmitir ese mensaje a sus colaboradores para evitar que “personas clave”, abandonen la organización.

Fidelizar el talento

Las personas deben sentir esa sensación de pertenencia a la organización y que su contrato psicológico se mantenga sano durante mucho tiempo.  

Por ello hemos diseñado este decálogo que ponemos a tu disposición gratuitamente:

Donde encontrarás 10 “Best Practices” para fidelizar el talento en las compañías.

Y aunque sabemos que no se trata de una fórmula magistral como la de la bebida refrescante del logotipo rojo, al menos nos ayudará en el arduo camino de la relación síncrona compañía-talento.

Rellena el siguiente formulario y te lo enviaremos al instante 🙂

Mavi Escudero, consultora de Equipo Humano.