¿Cómo desarrollo un proceso de digitalización con éxito?

HUMANÍZALO

El activo más valioso de las empresas son las personas y las personas hacen la empresa. Las personas hacen que la empresa funcione bien, regular o muy mal.

Además, son las personas las que van a utilizar esa nueva herramienta digital que tanto va a ayudar a la organizacion.

Entonces, ¿cómo no vamos a contar con las personas para un cambio tan importante?

Las 7 claves para realizar un Proceso de Humanización Digital:

El Proceso de Humanización de la Digitalización (PHD) es la metodología de Equipo Humano basada en las personas que van a ser los usuarios de los sistemas que se van a implantar, y que tiene una connotación muy psicológica, muy humana.

Antes de comenzar con el proceso, debemos adquirir algunos conocimientos sobre la gestión del cambio en las organizaciones y las relaciones causales que tiene con el comportamiento humano.

Pero siempre, y no nos cansamos de repetirlo, poniendo a las personas en el centro del proceso y de cada una de las 7 claves:

1. Crear un equipo para el
Proceso de Humanización Digital

Un equipo compensado, unido, con diferentes perspectivas pero con un objetivo común. Hacer un proceso de digitalización desde el punto de vista de los usuarios: los humanos de la empresa.

2. Analizar en primera instancia lo que se desea digitalizar, por qué y para qué:

Es necesario realizar un análisis exhaustivo de los procesos que se deberían digitalizar, pensando siempre que estos generan una aportación de valor para el cliente, interno y externo.

3. Jornada de sensibilización (seminario, outdoor training o similar) y presentación del PHD.

Debemos establecer unas comunicaciones que lleguen a las personas de una forma transparente y rápida. Preparemos el terreno del cambio.

4. Encuestas para determinar los miedos y frenos ante la digitalización y el cambio que supone.

Recomendamos realizar un cuestionario sobre las actitudes de las personas frente a la digitalización para conocer el estado actual de las personas y establecer medidas correctoras.

5. Formación y/o entrenamiento
en cambio de actitudes.

No todas las personas están preparadas para el cambio. Pongamos en marcha un programa de formación en cambio, para que las personas puedan acoger el cambio como positivo.

6. Formación sobre la digitalización que se ha aplicado o se aplicará.

Es en este punto cuando, a tenor de lo anterior, se deberían aplicar los programas formativos en el manejo de los instrumentos digitales.

7. Seguimiento de los cambios, de su mejora y/u optimización.

Establezcamos una serie de indicadores que nos permitan conocer la adopción por parte de las personas de los nuevos sistemas de trabajo. Son las personas las que marcarán la dirección del procesos y para ello debemos contar con ellas en el establecimiento de dicho rumbo.

Proceso de Humanización de la Digitalización (PHD)

Tras más de 20 años ayudando a las empresas a desarrollar procesos de digitalización con éxito, los humanos de Equipo Humano nos damos cuenta que sólo hay una manera de llevar a cabo un proceso de digitalización con éxito.

¿Por qué las empresas se gastan tanto dinero en las implantaciones de software de gestión sin contar con las personas que lo van a utilizar?

¿Por qué no se tienen en cuenta a las personas cuando hay que hacer implantaciones de software?

Equipo Humano: Tu aliado en la digitalización de tu organización.

Déjanos tus datos en el siguiente formulario, y los humanos te escucharemos, te ayudaremos y co-crearemos contigo un PHD a la medida de las necesidades de tu organización.

Porque juntos somos imparables.