Tras la evaluación del desempeño que hemos realizado en la organización, hemos detectado varias personas con un alto rendimiento y un alto potencial, pero…

Y ahora... ¿qué?

Ha sido un largo trabajo hasta lograr identificar el talento en tu empresa.

Tuviste que luchar para crear una cultura adecuada que fuera capaz de comprender la importancia de la evaluación del desempeño.

Tras mucho comparar diferentes modelos, apostaste por la matriz del Talento o Nine Box Grid como herramienta que te permitiera mapear a tu organización.

Finalmente, tras formar y capacitar a tus mandos intermedios, lograste identificar aquellas personas con mayor potencial y mejor desempeño: los Top Talent de tu organización.

Pero ahora te enfrentas al reto más difícil:

evaluación desempeño talento
talento evaluacion desempeño

¿Cómo puedo contribuir al crecimiento de la empresa y de las personas tras una evaluación del desempeño?

Los Top Talent  (Empleados/as estrellas, potenciales, High performance,… las denominaciones son infinitas) son aquellas personas que se caracterizan por obtener un desempeño extraordinario y disponer de un enorme margen de crecimiento, en base a su potencial.

Identificarlas y poder contribuir al crecimiento tanto de la empresa como de la persona es una de las principales contribuciones que desde el área de personas debemos lograr. 

Consejos y TIPS que te ofrecemos los humanos de Equipo Humano para impulsar tus TOPS TALENTS:

Chequea la estrategia de la empresa e identifica dónde va a ser más necesario ese talento:

Si bien estamos hablando de personas con un gran potencial, será necesario un plan de desarrollo para que esas personas puedan brillar más aún, sea en su actual puesto o en otra posición.

Piensa que el desarrollo personal y profesional no solo pasa por un nuevo puesto:

Es posible enriquecer el puesto con nuevas responsabilidades o funciones, siendo importante que éstas realmente sean retadoras y aporten valor (tanto a la organización como a la propia persona).

Disponer de un mapa de puestos nos ayudará a identificar itinerarios de desarrollo para cada puesto de trabajo.

Nos ayudará a decidir posibles promociones o planes de carrera, identificando los conocimientos, responsabilidades y competencias que deberemos desarrollar en cada caso

Consensua el plan de desarrollo profesional: si no implicamos a los responsables directos en el desarrollo de sus colaboradores/as, difícilmente conseguiremos que éstos crezcan.

Las acciones que se lleven a cabo deberán estar planificadas, responder a un objetivo concreto y evaluable, determinándose cómo deben llevarse a cabo y en qué plazo, con el compromiso expreso de todas las personas implicadas.

También de la propia persona Top Talent, si no alineamos nuestro plan de desarrollo con sus expectativas, aumentarán las posibilidades de una posible salida laboral o, peor aún, la desafección y desencanto del propio Top Talent.

La formación continua es una de las herramientas más potentes y con mayor relación con el desarrollo del talento, pero recuerda que hay vida más allá de la formación.

Y ahora... ¿qué?

¿Cuáles son las claves a la hora de crear un proyecto interno de desarrollo del talento?

Los humanos de Equipo Humano somos expertos en crear proyectos de desarrollo de Top Talents.

Estos proyectos tienen una estructura básica que te presentamos a continuación, pero cada proyecto es único debido a que se se adapta al modelo de negocio, cultura corporativa o mercado de cada empresa.

He realizado la evaluación del desempeño, y ahora... ¿qué?

Crea un proyecto de Desarrollo del Talento que ofrezca visibilidad y relevancia al crecimiento de tus Top Talent.

Será un reconocimiento adicional y te ayudará a estructurar y dar forma al plan de desarrollo. Crea un concepto que represente a la compañía y permita identificarse con la iniciativa, elaborando una imagen corporativa que de integre todas las acciones que promuevas con tus Top Talents.

Define acciones a 1, 3, 6 y 12 meses y realiza seguimiento de cada avance.

Establece conversaciones de desarrollo que te permitan tener trazabilidad del crecimiento de las personas, además te ayudarán a realizar seguimiento de los progresos y contribuciones de los Top Talent.

Revisa y evalúa los progresos para evitar posibles sesgos

En las evaluaciones del desempeño es frecuente que se produzcan sesgos. Por eso, deberemos evaluar la calidad de las evaluaciones de nuestros managers, fomentando sus habilidades mediante formación en entrevistas de desempeño y desarrollando sus capacidades de liderazgo y gestión de personas.

Te acompañamos en el diseño de un proyecto interno de desarrollo del talento tras la evaluación del desempeño:

Si deseas que te ayudemos a responder a la pregunta… ¿Y ahora qué hago con mis Top Talents?. Ponte en contacto con nosotros/as y te ayudaremos a potenciar tus equipos:

    He leído y acepto la Política de privacidad