SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: MEDIR PARA CRECER.

En Equipo Humano podemos ayudarte a diseñar, implantar y desarrollar tus sistemas de evaluación del desempeño por competencias. Mide lo que tienes como primer paso para saber lo que necesitas.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE.

fotoEn Equipo Humano entendemos la evaluación del desempeño como un instrumento para señalar el valor de las personas, no como una forma de control o presión para los evaluados.

Evaluar el desempeño en una organización es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas, en relación a un estándar establecido por la dirección de la empresa. Esto nos permitirá descubrir fortalezas y debilidades tanto a nivel individual como colectivo, y obtener conclusiones que nos permitan planificar las medidas oportunas, como por ejemplo:

  • Formación
  • Motivación
  • Promoción interna
  • Retribución o incentivos
  • Etc

FASES DE UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

1. PLANIFICACIÓN

Para que una acción de evaluación del desempeño sea un éxito, el primer paso es planificarla adecuadamente. En esta fase se definirá cuál es la mejora buscada, se establecerán los objetivos y se acotará o segmentará el público objetivo que va a ser evaluado.

2. PUESTA EN MARCHA

Recoger  toda la información de que dispone  la organización sobre el colectivo para establecer un calendario de trabajo.

3. DEFINICIÓN DE VARIABLES

Conocer los distintos puestos, las DPT (descripciones de puestos de trabajo), realizar análisis de las interrelaciones de los puestos, así como de las métricas y  objetivos de cada puesto.

4. DISEÑO DEL SISTEMA DE E.D.

En la fase de diseño deben quedar definidas las competencias genéricas y específicas de los diferentes puestos con sus correspondientes nivelados de conductas. Una competencia es  el conjunto de comportamientos replicables  y medibles compuesto por conocimientos, habilidades  y actitudes que permiten el desempeño superior en un rol, cargo o función.

5. VALIDACIÓN DEL DISEÑO

Será necesario establecer diferentes pruebas para validar el sistema con el fin de poder  realizar las mejoras oportunas que garanticen  el éxito de la ED. Estas validaciones se realizarán con diferentes puestos tanto vertical como horizontalmente, para obtener un feedback de los resultados y poder llevar a cabo una ED que tenga como fin la mejora continua.

6. IMPLANTACIÓN Y FORMACIÓN DE EVALUADORES

Se recomienda  establecer tres momentos diferentes para realizar la implantación de la ED:

  • Entrevista Inicial, donde tanto evaluador como evaluado ya estarán formados en las diferentes competencias, en el desarrollo de una entrevista de desempeño, en el establecimiento de objetivos.
  • Una entrevista intermedia para realizar el seguimiento de la evaluación y establecer mediante objetivos “SMART”* el desarrollo de habilidades.*: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time Bound.
  • Una entrevista final, donde se realizará la evaluación final y los pasos necesarios para desarrollar las conductas en niveles inferiores y mantener las conductas en niveles superiores.

7. MANUALES E INFORMES

Se pondrá a disposición de los colaboradores competentes:  manual de entrevistas de desempeño, desarrollo de las competencias y sus conductas niveladas, descripción de los Kpi´s, manual de implementación, vídeos tutoriales…y todos aquellos medios necesarios para definir, implementar y mejorar la ED.

COMPÉTERE: nuestro software para ayudar a las empresas en su evaluación del desempeño.

Ya sabes que en Equipo Humano siempre intentamos ir por delante. Con esta aplicación de desarrollo propio, nuestros clientes tendrán el soporte que necesitan para diseñar y ejecutar la evaluación del desempeño en sus equipos de personas.

En el siguiente vídeo te presentamos brevemente las principales virtudes de la herramienta.

CONTACTO

Por favor, si necesitas más información o estás interesado en nuestros servicios, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto la Política de privacidad