3 cambios organizativos que mejoran la eficacia empresarial.

3 cambios organizativos que mejoran la eficacia empresarial.

Haz evolucionar tu empresa y descubre los 3 cambios organizativos más relevantes:

El diseño organizacional siempre ha sido atribuido en exclusiva a los directivos/as de la empresa, pues son ellos/as quienes tiene el poder de realizar los cambios organizativos (no analizaremos las diferentes fuentes de poder e influencia en la empresa en estos momentos).

Pero es verdad, que cuanto más participativo sea el mismo mejor adopción por parte de las personas tendrá.

¿Qué es el diseño organizacional?

Podríamos decir que el diseño organizativo se puede explicar como el proceso por el cual se construye, redefine, se modifica la organización a nivel formal con el fin de mejorar la ejecución de las tareas que se deben llevar a cabo en función del modelo de negocio de la empresa.

Siempre en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia de la propia organización.

Existen diferentes cambios organizativos, pero vamos a describir los tres procesos de cambio que más se están realizando en la actualidad.

1. Cambios organizativos: Cambios en la Estructura organizativa.

Hacemos referencia a los cambios en la propia estructura de la empresa.

Podemos estar hablando de la propia jerarquía, de la cadena de mando, del rediseño de puestos de trabajo, fusión de departamentos, creación de nuevas áreas, etc.

Estos cambios están orientados a adaptarse a las demandas del mercado de forma más ágil, y deben ser llevados a cabo si deseamos que la empresa este adaptada a los cambios de la demanda del mercado.

2. Cambios organizativos: Cambios en el “Mantra” de la empresa.

Con “Mantra” deseamos representar la esencia fundamental de la empresa, su cultura, su filosofía, su misión, valores, etc.

Son los cambios quizás más imperceptibles a primera instancia por ello deben ir acompañados de una estrategia muy bien diseñada y un plan de comunicación que traslade los beneficios de dichos cambios.

Hay que tener mucho cuidado, pues cambios radicales en la filosofía de la empresa puede afectar a la identidad de esta y destruir lo construido durante años.

Por ese motivo se debe realizar de una forma progresiva y paulatina, poniendo el foco final en el cambio cultural para que de nuevo la empresa se pueda adaptar a las demandas del mercado.

3. Cambios organizativos: Cambios en personas que componen la organización.

Tanto el cambio de perfiles, como la reducción de personal, deben ser muy bien estudiadas pues no olvidemos que las personas son el valor más importante con las que cuentan las empresas.

Hay que analizar lo que Charles Handy describía en su libro “La Edad de la Sinrazón” analizando las estructuras de empresas trébol, lo que denomina el núcleo duro de la empresa.

Cambios organizativos y organización trébol de Charles Handy.

Aquellos directivos, técnicos y profesionales en los que reside el conocimiento y las competencias claves para el éxito de la empresa

¿Quieres un diseño organizacional eficiente en tu empresa?

Estos son los tres tipos de cambio más demandados en la actualidad y que desde mi parecer deben ir a la par si deseamos que la empresa evolucione y pueda ajustarse a lo cambiante del mercado debido a la crisis sanitaria.

José Enrique García, Director General de Equipo Humano.


Bibliografía:

Robbins, Stephen P (2009). El comportamiento organizacional.

Drucker, Peter F (1991). La gerencia de empresas. Edhasa.

Lawrence, Paul R. y Lorsch, Jay W (1967). «Differentiation and Integration in Complex Organizations». Administrative Science Quarterly. Sage Publications, Inc.