Empatía: Comprender a las personas

Empatía: Comprender a las personas

La empatía es el grado en que las personas consiguen tener impresiones acertadas y comprensión real de los demás.

Y es una característica que podemos aprender y desarrollar. Hablemos de percepción social.

¿Cómo desarrollo la empatía? Percepción social.

Percepción social es formarse opiniones de las personas que influyen sobre nuestra conducta social, y pueden ser positivas o negativas.

Todos sentimos, más o menos intensamente, agrado o desagrado hacia las personas y/o sus comportamientos, sea de forma consciente o inconsciente, voluntaria o automática.

A través de esas impresiones logramos entendernos unos a otros.

¿Qué factores intervienen en la percepción social?

  1. El perceptor, o la persona que mira e intenta comprender.
  2. El percibido.
  3. La situación, el contexto en el que se produce el acto de la percepción social.

Perceptores y percibidos pueden ser personas, pero también pueden ser grupos sociales.

Las interacciones no son relaciones de causa-efecto obvias, ya que las personalidades, creencias, valores y experiencias previas de ambos son complejas y diferentes.

La personalidad de un grupo social son sus características de grupo, no la suma de las personalidades de los miembros, sino que es consecuencia de las costumbres formales e informales del grupo sobre cómo hacer las cosas.

Poniendo el foco en la empatía, ¿cuál debería ser el papel de un líder con su equipo?

Su papel es ser FACILITADOR del cambio.

Esto significa saber reconocer cómo afectan al equipo las distintas situaciones, pensar en qué recursos necesitan las personas que lo componen para ayudarles en la aceptación y adaptación a los procesos de cambio que se viven en las organizaciones.

¿Qué facilidades y barreras encuentra la empatía?

Ayudas:

Di adiós a los prejuicios: Trata de escuchar y ponerte en su situación antes de dejarte llevar por los prejuicios y juzgar.

Adáptate al ritmo de los demás: Puedes mejorar la empatía respetando los tiempos de tu interlocutor. No interrumpas, respeta sus silencios, no le cortes, amóldate a su ritmo

Colabora y/o aprende a observar un poco más: Si desarrollas alguna activad colaborativa, por ejemplo como voluntario en una ONG, en asociaciones, en entidades públicas…o aprendes a observar un poco más… tu capacidad empática mejorará.

Entrena la gratitud: Desarrollar nuestra capacidad de agradecimiento, esto es valorar lo que tenemos y dar las gracias por ello, desarrollará la empatía.

Entrena el optimismo: Una de las características de las personas empáticas es que suelen ser muy positivas, optimistas y generan buen ambiente y muy buen clima a su alrededor. Así que es bueno que te alejes del pesimismo y de la negatividad si quieres mejorar tu capacidad de empatía.

No culpabilizar: No culpar a los demás por las situaciones que les ha tocado vivir o por las que están pasando en un momento puntual. Trata de entender el “por qué”. Y no dejes de recordar que todos nos podemos equivocar y de hecho todos nos equivocamos.

No eres el ombligo de mundo: Abandonar el egocentrismo nos hace ser más tolerantes y comprensivos

Barreras:

Situaciones de presión y estados de ansiedad dificultan la percepción acertada de los motivos y las acciones de quienes nos rodean.

Una tensión excesiva reduce la empatía, pero la ausencia de tensión induce a un estado de apatía, lo cual impide una percepción social acertada.

En ausencia de tensión no hay motivo para querer comprender algo o a alguien.

Nuestro sistema de defensas psicológicas, la forma en la que nos protegemos de las amenazas reales o imaginarias para nuestra seguridad personal nos ayudan a hacer más aceptable la realidad, pero lamentablemente nos van alejando de ella, y por tanto nos hace menos empáticos.

Una actitud autoritaria es rígida en sus percepciones; no acepta la ambigüedad o los matices y por tanto difícilmente podrá ser empática.

¿Por qué debo tratar de ser una persona empática? Beneficios de la empatía:

  1. Proporciona una visión adecuada de las personas y del mundo social ante el que se encuentra el perceptor.
  2. Eficacia: Facilita la aplicación del conocimiento a través de acciones ajustadas y enfocadas a mejorar la comunicación y el logro de objetivos.

¿Quieres que tus equipos de trabajo tengan la empatía instaurada en su ADN?

Los humanos de Equipo Humano llevamos más de 20 años formando y desarrollando a equipos de trabajo.

Haz click en el siguiente botón, descubre nuestra metodología experiencial y comencemos a trabajar juntos.