¿Está relacionado el bienestar laboral con el absentismo? Te invitamos a descubrirlo:
Buenos días, Juan – afirma su pareja recién duchada y preparada para ir a trabajar-
Buenos días – responde él con voz ronca –
¿Qué no vas a trabajar? Son las ocho de la mañana. Llegarás tarde. ¿Te ocurre algo? ¿Estás bien? – pregunta Sofia mientras se acerca a la cama con paso firme.
No, estoy bien. Me duele un poco la cabeza y la garganta. – explica Juan mientras engulle su cabeza debajo de la almohada y se arropa con la sábana.
Pero ¿tienes fiebre? ¿Has pasado mala noche? ¿Quieres que te traiga algo? – insiste Sofía que se desveló a mitad noche por un problema que tiene en la empresa –
Que no – afirma de nuevo Juan con voz de malhumorado –
Perdona, solo quería saber cómo te encontrabas. Me extraña que no te hayas levantado antes que yo. – de nuevo afirma Sofia con algo de ironía –
Que no, que me duele la garganta. Y, además, la semana pasada fallaron tres compañeros y resulta que no paso nada. Nadie les dijo nada de nada. Encima me he enterado, que únicamente tenían un poco de dolor de cabeza y yo cargado de trabajo para sacar toda la faena que teníamos. Estamos en plena campaña y – se hace el silencio como si Juan no quisiera seguir con la conversación.
Bueno, descansa. Si necesitas algo llámame por favor. – exclama Sofia con una cara de asombrada –
Es que no puede ser – afirma Juan de nuevo – A unos tanto y a otros tampoco. No te preocupes, te llamo si tengo fiebre.
El bienestar laboral interviene en la vida cotidiana como uno más de la familia.
Pues lo que acabas de leer, podría ser una situación de absentismo cotidiano, un poco, o mejor dicho bastante superficial, no nos vamos a engañar.
Echando la mirada atrás, y después de más 25 años atendiendo a los índices de absentismo en nuestro país, considero que esta expresión conlleva detrás, tanta y tanta historia: pensamientos, insatisfacciones, falta de motivación, ausencia de cariño…
Sí, cariño, porque se puede dar apego y cariño a las personas en el trabajo, que es muy burdo y poco locuaz resumir el absentismo de nuestro país a una simple expresión como esta.
Para que esto ocurra, debemos olvidar de una vez expresiones como “te ganarás el pan con el sudor de tu frente”, y hablemos de “harás pan con tus compañeros y compañeras mientras aprendes cosas nuevas”, por ejemplo.
Desterremos pensamientos que nada afianzan la confianza de nuestros compañeros y creemos lo que es la Cultura del Bienestar laboral en la empresa.
Apostemos por crear un ambiente de trabajo donde la confianza, comunicación transparente y las falsedades se queden de lado y pongamos foco en cómo reducir el absentismo desde el lado más humano. Por supuesto, en un ambiente seguro.
Las cifras no nos engañan, si cogemos la Encuesta de Población Activa del último trimestre y calculamos las personas que por promedio se ausentaron de su puesto de trabajo, obtenemos una cifra de 1.314.566, de las cuales un total de 1.016.876 personas se encontraban de baja médica, lo que significa que 3 de cada 4 personas que se ausentaron del trabajo lo hicieron por cuestiones médicas.
Un crecimiento de un 4,2% con respecto a las cifras del año anterior.
Estoy seguro de que muchas de esas personas tienen un motivo desgraciadamente muy real para no acudir a su puesto de trabajo por una enfermedad que se lo impide, pero hay otras que, fruto de la coyuntura de la cultura de la empresa, se benefician del pasotismo de la propia empresa con respecto a estos hechos.
Los jefes/as, lo son para lo bueno y para lo malo, y hay que estar en ambos momentos, pero quizás en los que hay que afrontar situaciones complicadas los jefes esconden los hechos debajo de la alfombra, pero por un mero hecho, de no saber afrontar las situaciones, porque no se les ha enseñado cómo hacerlo.
¿Tiene tu empresa una cultura del bienestar laboral de las personas?
Empecemos por ahí.
La cultura del bienestar laboral se refiere a un enfoque integral de la gestión empresarial que busca integrar el bienestar y la salud de los trabajadores en la cultura organizacional de la empresa.
Es un enfoque mucho más global, integrador, que no solo acude a la seguridad marcada por la ley, sino que va mucho más allá.
Empecemos construyendo esa Cultura del Bienestar que iremos desgranando en los próximos artículos.
Pero primero pregúntate, ¿qué puedo hacer yo para reducir el absentismo en mi empresa?
Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.