Serial Leaders

ATENCIÓN EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS SOBRE LIDERAZGO, CARACTERÍSTICAS DE LÍDERES Y COMO CONVERTIRSE EN UNO DE ELLOS, LEER SOLO EN CASO DE ESTAR PREPARADO Y BAJO PROPIA RESPONSABILIDAD.

Son muchas las definiciones que se han tratado de establecer al respecto de qué es un líder y qué se espera que haga para ser considerado como tal. Sin embargo, quizás la respuesta esté en investigar de forma inversa: buscar líderes y analizar cuáles son las características que predominan en ellos y que hacen que otros los sigan. ¿Estás preparado para conocer a nuestros líderes de series y su característica predominante?

Peaky Blinders
Peaky BlindersThomas Shelby
Como confiar en los demás y que los demás confíen hace líderes.
El líder de los Peaky Blinders basa toda su estrategia, poder y capacidades en la confianza que establece con los miembros de esta peculiar asociación. Pero no solo la confianza que Tommy inspira a sus seguidores, sino también la que el mismo deposita en ellos. Para que todo equipo funcione deben darse tres características: tener un objetivo común, tener una estrategia clara y que exista confianza entre sus miembros, y es que entre los Peaky Blinders la necesidad de confianza cobra más sentido que nunca.
Juego de Tronos
Juego de TronosDaenerys Targaryen
O la importancia de establecer relaciones.
Daennerys es una líder absoluta y nadie en Poniente, ni siquiera en el mundo, se atrevería a dudar de ello. Pero si echamos la vista atrás la pequeña Dany comenzó siendo una niña a la que su propia familia vendió al salvaje Khal Drogo y que no poseía absolutamente nada, ni contaba con la lealtad de absolutamente nadie. ¿Qué ha cambiado desde entonces? La capacidad de Daennerys de establecer relaciones y aliados que la apoyasen en su cruzada, para pasar de no tener nada, a contar con los ejércitos más numerosos y los aliados más poderosos.
The good wife
The good wifeAlicia Florrick
La relevancia de tener un objetivo claro, un foco.
Es indiscutible que para ser un líder hay que saber hacia dónde se está liderando, sino no se puede ser un líder. En este sentido Alicia Florrick es un claro ejemplo de cómo focalizándose hacia un objetivo, éste se puede alcanzar. Alicia empieza siendo poco más que una mujer florero para acabar siendo dueña de su propio bufete de abogados posteriormente y siendo una líder en su equipo. ¿Y cómo lo consigue? gracias a su determinación por sus objetivos, a su foco, y no permitiendo que se interponga nada en su camino.
Juego de Tronos
Juego de TronosJon Snow
La integridad del líder.
Un líder que no tenga integridad no tendrá tampoco credibilidad y, por lo tanto, también carecerá de influencia o impacto en los demás. Sin integridad no se estaría ante un líder, quizás si ante un jefe o un dictador, pero no un líder. Y si hay alguien que lleve por bandera la integridad ese es Jon Snow, incapaz de mentir o faltar a su palabra, pero generando con ello el máximo respeto y admiración en los demás.
House of Cards
House of CardsClaire Underwood
El poder de la influencia o como la influencia genera poder.
Teniendo como punto de partida que líder es aquel que influye, Claire Underwood es una estrella en lo que a influir se refiere. Claire es capaz de marcar tendencia en todos los sentidos y hacer que los demás la sigan allá donde vaya. Tiene una capacidad indiscutible para impactar en los demás y llevarlos hasta donde ella quiere, conseguir ser embajadora, primera dama o cualquier cosa que se proponga. Y es más, Claire se siente especialmente cómoda influenciando en los demás y sabe aprovechar al máximo sus capacidades.
Doctor Who
Doctor WhoDoctor Who
La creatividad y la necesidad de reinventarse constantemente.
Porque nadie es capaz de ser tan creativo y con tanta capacidad de adaptarse como Doctor Who, quien viaja a través del tiempo y se enfrenta a diversas situaciones con sus diferentes acompañantes para luchar contra la injusticia y ayudar a la gente común. Con Doctor Who queda patente la importancia para un líder de ser creativo y de ofrecer soluciones distintas para alcanzar los objetivos.
Parks and Recreation
Parks and RecreationLeslie Knope
La motivación que marca la diferencia en los líderes.
Leslie Knope es sin duda la líder más positiva que pueda imaginarse, quién nunca pierde su sentido del humor y contagia de energía y positivismo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor. Está dispuesta a luchar por aquello que le parece justo e inspira a los demás con sus actuaciones. ¿Quién no seguiría a alguien así?
Los Soprano
Los SopranoTony Soprano
No podemos olvidar la importancia de la disciplina en un líder.
Y es que igual de importante que es contagiar a los demás de positivismo y entusiasmo es el mantener la disciplina, y en eso nadie lo hace como el gran Tony Soprano. Ese personaje lleno de miedos y contradicciones, pero a la vez osado y seguro de sí mismo, que mantiene una disciplina férrea entre sus seguidores en la que el respeto juega un papel clave. “Si puedes poner reglas, después puedes obedecerlas”, toda una declaración de intenciones firmada por Tony Soprano.
Borgen
BorgenBirgitte Nyborg
Como un líder debe poner pasión en todo lo que hace.
Si tuviésemos que definir a Birgitte con una sola palabra sería pasión: pasión hacia su trabajo, pasión hacia las personas con las que se relaciona, pasión hacia su país y pasión hacia el mundo en general. Y es que, ¿quién puede evitar contagiarse de esta pasión que emana de Birgitte y seguirla hasta las últimas consecuencias?
Orange is the new black
Orange is the new blackGaliana “Red” Reznikov
La responsabilidad por bandera.
Red es toda una líder en el micromundo de Litchfield, donde se encarga muy mucho de cuidar y proteger a sus “chicas” de todo lo que pueda pasarles, incluso de ellas mismas. A cambio Lorna, Nicky, Norma y las demás la siguen allá donde vaya, incluso en sus planes más descabellados.
Boardwalk Empire
Boardwalk EmpireNucky Thompson
La capacidad de transmitir que todo líder debe tener
Primera escena de Broadwalk Empire: un elegante Nucky Thompson ante un entregado auditorio dando un discurso por el que logra desatar los aplausos y vítores. Desde esta primera escena queda claro que Nucky es un líder de masas y que su fortaleza se basa en su capacidad de transmitir, y contagiar de sus ideas, a todos aquellos que escuchan su mensaje.
Mad Men
Mad MenDon Draper
Como la capacidad de tener visión, de ver más allá hace líderes.
Don Draper es un claro ejemplo de líder visionario, con capacidad de situar objetivos a largo plazo y de motivar a su equipo a conseguirlos. Además la influencia de Don Draper ha traspasado barreras ya que fue declarado en 2009 como el hombre más influyente del año, por encima incluso de personajes reales como Usain Bolt o el mismísimo Barack Obama.
House of Cards
House of CardsFrank Underwood
La necesidad de tener una estrategia clara
Y es que hay pocos líderes en la ficción que tengan la capacidad de plantear una estrategia tan clara y definida como la de Frank Underwood. Frank entiende que la suerte no existe, y es consciente de la necesidad de estar colocado en una buena posición que permita tener una buena visión y plantear una buena estrategia para llegar allí donde se propone, incluida por supuesto la presidencia de los Estados Unidos.
Lost
LostJack Shephard
El líder que escucha
Jack es todo un líder a lo largo de todas las temporadas de Lost, a pesar de los altibajos a los que tiene que hacer frente. Pero hay una constante que se mantiene a lo largo de tantas horas de serie: la capacidad de Jack de escuchar a su equipo y apostar por el cuidado del mismo. Además Jack tiene la habilidad de actuar con cabeza fría, sumando las propuestas y aunando los esfuerzos del grupo por sobrevivir.
The Walking Dead
The Walking DeadRick Grimes
Un líder es tan fuerte como el equipo que le sigue
Rick ha demostrado en numerosas ocasiones que los líderes no son perfectos y que incluso pueden ser en ocasiones débiles, pero está en ellos el reducir esas debilidades valiéndose de las fortalezas y del talento de aquellos que le siguen. Y esa sinergia que se crea entre talentos de sus seguidores es lo que convierte a Rick en todo un líder.

¿Te has quedado con ganas de más spoilers sobre liderazgo? Conoce el proyecto de Equipo Humano de LiderHazAlgo y aprende a explotar tu talento para convertirte en un líder, pero no uno como estos ficticios, sino uno real, de los que marcan el devenir de personas reales.

Natalia Juarranz

Consultora de Equipo Humano