Un sueño compartido

Un sueño compartido

Snacks para Gestores de personas

Pues la misma palabra lo dice, pequeños aperitivos de alimentos para tomar acompañados de alguna bebida y que puede servir de tentempié entre horas o para compartir conversaciones, charlas, etc. Pues nuestros Snacks van orientados con ese fin, pero con el objetivo de alimentar el conocimiento y sabiduría de todas aquellas personas que tienen que gestionar equipos de personas y les pueda ayudar a ser más eficaces o a resolver algunas dudas que les surjan en el camino tan complicado como es el de gestionar personas.

Un sueño compartido

Es importante soñar y visualizar lo que realmente deseas hacer en un futuro en materia de gestión de las personas de tu organización así como de la propia entidad.

Explican los expertos que soñar es una de las acciones que dejamos de realizar cuando empezamos a ser adultos, y hablo de soñar despiertos, pues soñar siempre se hace pues es cuando nuestro inconsciente está funcionando a toda máquina. Tendemos a dejar de soñar despiertos por los problemas de siempre; la velocidad, el día a día, los imprevistos, etc., abandonando una de las partes fundamentales de la dirección de empresas.

En cambio los niños tienen mucha capacidad de imaginación. Si puedes dedicar unos minutos a observar a los niños/as jugando verás cómo las historias fluyen de una forma casi automática. Pueden construir un castillo y tener diferentes batallas entre personajes inventados, construir canciones y bailes sin pensar mucho en el contenido del mismo ni en el ritmo.

Dibujar por dibujar trasladando su imaginación a un papel, creatividad e imaginación en estado puro. De verdad que se puede aprender mucho únicamente observando a los “peques” como construyen sus historias, esto no es nada nuevo.Pues estimado lector de snacks, soñar para dirigir una empresa es necesario. Diría que es imprescindible.

Pero este sueño debe ser compartido posteriormente por todos los miembros de la organización, y no basta con soñar tu solo/a, pues ese será tu sueño pero no de la corporación y nosotros queremos que las personas se alineen con un sueño y para eso posteriormente tendremos que soñar todos juntos/as.

Para ello es imprescindible en primer lugar, cerrar los ojos, intentar deshacerse de los pensamientos rumiantes de los “debería” (debería estar haciendo esto, debería llamar a…, debería…) y por un instante despojarse de esas obligaciones que nosotros/as solos nos creamos fruto de nuestra responsabilidad y educación recibida.

Dediquemos un tiempo a soñar y a coger papel, colores, lápices y empecemos a dibujar. No me digas que no sabes dibujar, pues lo importante no es que salga un dibujo maravilloso y estupendo, pues tranquilo no te lo van a poner en el Museo del Prado.

Lo importante es que veas reflejado en el papel tu sueño, con acciones, personajes, productos, flechas, colores, etc., lo que realmente te salga de tu interior. Piensa en el futuro sin restricciones, sin bloqueos, sin pensamientos negativos o que limiten tu creatividad. Siente lo que estás dibujando.

Cuando hayas terminado, déjalo unos días de reposo para que madure el sueño y a los días recupera ese sueño y añade, tacha, borra, dibuja de nuevo lo que consideres y habrás obtenido un modelo de negocio mucho más potente que utilizando el modelo canvas o alguno similar, pues este modelo ha salido de tu sueño. En otro snack veremos cómo compartirlo, pero ahora eres tú quien debe dibujar el sueño.

Te pongo algunas recomendaciones que te ayudarán a dibujar tu sueño:

  • Primero tomate un tiempo para ti. El tiempo lo dominas tu así que no te pongas restricciones para hacer este ejercicio. Puede ser que te salga a la primera o no, pero dedica tu maravilloso tiempo a esto.
  • Eres igual de creativo/a que un niño/a, pero primero te lo debes creer y abandonar lo que te han estado diciendo durante años. La creatividad para la publicidad. Mentira. Nos han estado engañando. Todos somos creativos. Los no creativos no existen, es cuestión de esfuerzo como casi todas las cosas.
  • Intenta eliminar los estereotipos sociales, lo que los demás esperan que dibujes, es como despojarte de todo. Estas solo/a tú y el papel. La deseabilidad social solo te hará dibujar lo que los demás esperan de ti, nada más.
  • Haz un ejercicio de visualización. Cierra los ojos y visualiza como es tu oficina, tu fábrica, tus compañeros/as, tu forma de trabajar, tus clientes, tus productos, etc., haz un pequeño recorrido por todos ellos y cuando hayas terminado intenta pensar que cosas quieres incluir en el papel y cuáles no. Dale formas diferentes, colores diferentes, etc.
  • Empieza enseguida, no lo pienses mucho. Dibuja. Coge el lápiz de color que más te gusta y comienza por la primera imagen que te venga a la cabeza. Un rótulo, un personaje, un…, esto debe salir de tu inconsciente más profundo. Si observas que no estás inspirado/a puedes parar unos minutos, realizar unas respiraciones profundas y tranquilas y empezar de nuevo. Debes estar tranquilo/a y sosegado/a, a poder ser que nadie te moleste. Es tu momento.
  • Una vez hayas realizado el primer boceto, por favor no hagas juicios de valor. Déjalo reposar y anota aquellos aspectos que consideras que faltan. Si necesitas coger un folio más grande hazlo, la libertad para dibujar es tuya.
  • Hazte unas cuantas preguntas: ¿Cuál es el aspecto central de mi organización?, ¿qué forma tiene?, ¿qué color tiene?, ¿cómo lo llamo?, ¿cómo quiero que sean mis productos? Mi cliente, ¿cómo es?, ¿cómo viste?, ¿hay muchos espacios en la empresa?, ¿cómo son esos espacios?, ¿qué palabras los describen?, ¿hay algún espacio especial?, etc.
  • De esta forma estarás trasladando a la realidad un sueño que posteriormente compartirás de una forma muy potente, pues me repito, es un dibujo que sale de tu interior, de tu yo más profundo, de tus deseo, y esto de la pasión tiene efectos positivos inmediatos.

    En el siguiente Snack veremos cómo trasladarlo y cómo construir uno compartido entre todos los miembros de la empresa.

    A dibujar!!!!!!

    PIENSA, SIENTE Y ACTÚA

    Jose Enrique García | Director General de Equipo Humano