assessment center

Toc, toc, toc

Adelante

Buenos días Señor Director, le traigo tres perfiles más para el puesto vacante. Daniel, un candidato que sabe mucho sobre el puesto. Adela, una candidata que puede desarrollar muy bien las funciones del puesto. Y Rosa, su actitud respecto al puesto es impecable.

Mmmm No sé les falta algo

Señor Director, le he pasado ya más de diez perfiles y me dice que a todos les falta algo. Unos tienen el conocimiento, otros las habilidades, otros la actitud No lo entiendo, ¿Qué les falta? ¿Qué necesita?

Verás, los perfiles que me pasas son buenos, no lo dudo. Pero necesito a alguien que tenga las tres cosas.

Señor Director, eso es imposible.

No, se llama TALENTO


El talento se ha convertido en una capacidad personal y profesional de mucho valor para las organizaciones. Desde hace ya más de una década existe una especie de “caza y captura” de talento que lleva a las empresas y, en concreto, a los profesionales de los RR.HH. a trabajar duro para su detección y evaluación.

Partimos de un concepto “multifactorial”, el talento es una mezcla de varios factores personales y profesionales que al combinarse convierten a un individuo en apto para el desempeño de determinadas funciones con garantía de éxito.

Para poder abordar la detección y la evaluación del talento requerimos de herramientas que permitan el análisis de un concepto de tanta complejidad y, además, hacerlo de una forma ordenada y rigurosa. A primera vista, no parece tarea sencilla pero existen instrumentos de medición y análisis que nos permiten realizar el trabajo de manera exitosa. El Assesment Center es una de esas herramientas.

De forma más sencilla, el Assesment Center es una herramienta de evaluación en la que podemos combinar diferentes tipos de pruebas y ejercicios que deberán realizar los evaluados mientras un equipo de evaluadores estarán valorando determinadas competencias, actitudes y conocimientos previamente establecidos a través de técnicas de observación y análisis de respuesta.

La detección y evaluación del talento gana protagonismo cuando dentro de la organización se quieren realizar movimientos de personal. Cubrir un puesto vacante, poner en marcha una promoción interna o un plan de carrera, por ejemplo. Y en esos momentos la herramienta que se utilice en la evaluación determinará el acierto o no de la persona elegida.


Buenas tardes, habéis sido seleccionados de entre todos los candidatos para pasar a la siguiente fase. En ella vais a participar en un Assesment Center preparado expresamente para poder valorar en vosotros aquellos conocimientos, capacidades y actitudes que consideramos fundamentales para poder ocupar el puesto vacante.

Perdone, ¿nos podría decir exactamente qué tenemos que hacer?

Por supuesto. Tendréis que completar tres pruebas: una grupal de role-playing, una individual in tray y una presentación en público. Mientras tanto, nosotros realizaremos in situ un trabajo de observación y análisis.

Perdone otra vez, creo que no entiendo la finalidad de todo esto. ¿Qué quiere conseguir con ello?


Existen muchas herramientas que permiten medir competencias, actitudes y conocimientos pero pocas que tengan el nivel de globalidad que tiene el Assesment Center, su capacidad predictiva y la posibilidad de evaluar evidencias cualitativas de varias personas al mismo tiempo mientras se relacionan con el entorno real de trabajo.

La eficacia de dicho instrumento es una combinación de dos aspectos fundamentales: la posibilidad de valorar todas esas cualidades individuales, de equipo y de organización que se complementan a la hora de determinar si una persona tiene talento, por un lado, y la exigencia al propio evaluador de realizar un trabajo de análisis e interpretación complejo, por otro lado.

Además, el éxito del Assesment Center como herramienta para valorar el talento dentro y fuera de las organizaciones también reside en su capacidad de adaptar su contenido y forma a las necesidades a cubrir en cada caso concreto. Ajustándose al máximo al concepto de talento que busca y necesita la empresa. Cuestionarios de personalidad, de evaluación competencial, dinámicas de comunicación, role-playing, dinámicas in tray, scape room, etc. son algunas de las múltiples posibilidades que el Assesment Center te ofrece a la hora de diseñar un escenario concreto en el que activar las capacidades, los conocimientos y la actitud de las personas.


 

Señor Director, le presento a Vicente. La persona que superó con creces el Assesment Center que realizamos la semana pasada. Es una persona con elevados conocimientos, un nivel competencial excelente y, además, tiene una actitud excepcional. En definitiva Señor Director, Vicente es una persona con

Bienvenido a la compañía, Vicente.


Laura García – Fundación Equipo Humano