Si al mirarte al espejo te ves #empresaurio, ponte a #dietacreativa.

Definición empresaurioLos gimnasios del cuerpo se encuentran en su momento álgido del año. A ellos acuden hordas de personas a las que el invierno parece que les haya encogido la ropa de verano. Si es que, a todos nos gusta sentirnos bien con nosotros mismos y proyectar una buena imagen. Los hay más precavidos que se cultivan todo el año, y luego estamos los que al ponernos el bikini pensamos “otra vez nos ha vuelto a pasar”.

Esto me hace pensar una pequeña locura, pero que creo que a pesar de ello es una reflexión divertida y provechosa.

Y si¿hubiera que sacar nuestros cerebros a pasear palmito? ¿si pudiéramos ver con nuestros ojos lo cultivada que tenemos nuestra materia gris y su capacidad para desarrollar ideas creativas?

Ejercicios cerebralesImagina que llega una época del año en la que se estila enfrentar tu capacidad creativa delante de un espejo y poder valorar esta parte de tu cerebro en todo su esplendor. ¿Te ves como una persona creativa? ¿has mantenido tu nivel de creatividad bien turgente? ¿has hecho series con esos ejercicios recomendables para generar ideas? Y la gracia radica en que no sólo tú puedes  verlo, sino que todas las personas que pasan por tu lado si se fijan un poco también ven el estado físico en el que se encuentra tu cerebro.

Puede que como a la mayoría de los mortales, tu día a día te vence poco a poco,  y año tras año te vuelves un poco más gris. Allá va un test sencillo para conocer tu forma física creativa. Simplemente contesta el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

Autoevaluación creatividad

Si la mayoría de tus respuestas son del tipo “totalmente en desacuerdo”, o “parcialmente en desacuerdo”, tu cerebro luce creativo y reluciente y la única recomendación que tengo para ti es que continúes con esa actividad cerebral creativa que te ha llevado a ser curioso, a conectar ideas, a observar y a disfrutar de los matices de la vida. Por favor, comparte con nosotros tus trucos para que tu cerebro se mantenga en tan buen estado y desbordes creatividad por todas partes; utiliza #dietacreativa en twitter.

Si por el contrario, tus respuestas han sido del tipo “totalmente de acuerdo” o “parcialmente de acuerdo”, aunque no lo sepas te has convertido en un empresaurio, en un profesional que se aferra a las ideas antiguas y no se abre al mundo real “de cambio en cambio y tiro porque me toca”.

¡Pero no desesperes empresaurio! Yo soy Ana, y te confieso que yo he sido una empresauria. Y quiero compartir contigo la dieta que ha provocado en mí de forma continuada y permanente una mejora de mi creatividad. Una dieta que pretende ayudarte a desarrollar hábitos saludables para tu cerebro  creativo, y que puedas incorporarlos en tu vida de la misma manera que respiras o parpadeas.

Desarrollo creativo

¡Vamos allá con las 7 recomendaciones de nuestra dieta creativa!

1. Sigue 1 perfil de twitter cada semana que no tenga nada que ver con tu actividad profesional. Los 140 caracteres de esta red social suponen un buen calentamiento cerebral. Por ejemplo, @nasa, @diostuitero, @malasmadres, @cuadernosrubio, @tinyicelnad Y millones de perfiles más, e incluso de otras redes sociales

2. Lee artículos de Wikipedia al azar cuando no estés en modo “productivo a tope que no puedo ni levantar la nariz de la pantalla”. El saber no sólo no ocupa lugar, sino que además nunca se sabe qué de lo que has leído o escuchado puede ser la chispa de tu próxima idea.

3. Lee revistas de temas que aparentemente no te interesan, o que incluso no te gusten en absoluto. En la sala de espera del dentista o en una tienda especializada en zapatillas de deportes, la revista del Colegio Oficial de tal profesión, un catálogo comercial de muebles de jardín (a pesar de que vivas en un 4º piso en la ciudad)

Zona de reto zona de confort4. Mira a las personas que te rodean a los ojos y pregúntales cosas como ¿dónde pasabas las vacaciones cuando eras pequeño?, ¿te gusta comer arroz con acelgas? o ¿sabes tocarte la nariz con la punta de la lengua? Sé observador y curioso, conoce a las personas porque tienen mucho que aportarte. Y cualquier pregunta es buena para bucear y empezar a tirar del hilo.

5. Escucha música de 1 canal de spotify que juraste que jamás escucharías. Los prejuicios y quedarte encerrado en tu zona de confort no te ayudará a desarrollar tu lado creativo.

6. Rétate constantemente: a freir un huevo de forma original, a quitarle el ingrediente central a una receta, a dibujar todo lo que quieras escribir, a escribir todo lo que quieras dibujar Así romperás los estereotipos sociales y desarrollarás partes de tu cerebro que a veces se quedan algo adormecidas.

Freír un huevo7. No te empeñes en parecerte a los demás. Todos sabemos que la necesidad de aceptación social está muy arraigada en el ser humano. Pero atrévete a ser diferente!! Si quieres vestir especial, hazlo. Si tienes una idea que hace tiempo que te ronda la cabeza, lánzala. En tu mente seguro que no germina. Las empresas están llenas de gente gris, y las nuevas ideas o los planteamientos valientes suelen brillar por su ausencia.

Y si con estas 7 recomendaciones durante  mes no notas una mejoría creativa, no desesperes!!! Escríbenos por twitter (recuerda, #dietacreativa) y te enviaremos por correo-e como mínimo 50 ideas más!!!


Ana Ribera – Consultora de Equipo Humano / ana.ribera@equipohumano.com / @anaribera