RAFAEL DELICADO

 

Consultor sénior de Equipo Humano

Rafael Delicado nos explica en esta entrevista la atención prioritaria que realizan en la Fundación Equipo Humano a las personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo.

“Acompañamos en el difícil proceso de buscar empleo”

LEVANTE-EMV VALENCIA

Desde sus inicios, Fundación Equipo Humano apoya a los trabajadores que han perdido su empleo y deben iniciar una nueva etapa profesional. Dicha fundación ha consolidado un servicio de atención a personas afectadas por un ERE y nos explican de modo sencillo la actividad que desarrolla.

¿Qué función desempeña el servicio de atención a afectados por ERE?

El fomento del empleo y la recualificación de trabajadores, ocupados o desempleados, es uno de los principales objetivos con los que nació Fundación Equipo Humano. Así el asesoramiento laboral a trabajadores en situación de desempleo ha sido una de las actividades que más hemos desarrollado. Realizamos un acompañamiento a estas personas para facilitar su inserción laboral, prestándoles la ayuda que necesiten en el difícil proceso de buscar un empleo.

¿Qué asesoramiento da la fundación?

Cada persona tiene unas necesidades y un buen proceso de recolocación debe partir de un diagnóstico individual. Una vez definido el objetivo profesional de cada persona, el asesoramiento se lleva a cabo con entrevistas individuales, donde un orientador trabaja con el usuario los aspectos más relevantes en la búsqueda de empleo, facilitándole los recursos que necesite. El objetivo será conseguir que el usuario domine el proceso de búsqueda de empleo de forma autónoma y de calidad. Junto a estas tutorías individuales se llevan a cabo otras medidas, como talleres grupales, envío de ofertas de empleo, la intermediación laboral con empresas o la realización de cursos online. Para los que deseen emprender un negocio, les informamos de los trámites necesarios y les facilitamos el acceso a líneas de financiación. Y para las personas mayores de 45 años, utilizamos una metodología propia, que facilita el proceso de inserción laboral.

¿Qué sectores abarca Equipo Humano?

Los sectores industriales son los que mayor destrucción de empleo están experimentando. También las empresas del sector servicios  ofrecen recolocación dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial. Con todo, la reforma laboral ha supuesto un cambio importante al incluir la obligación de las empresas a ofrecer estos servicios de recolocación en ERE que afecten a más de 50 personas.

Habéis elaborado una guía laboral para trabajadores afectados por un RE, ¿de qué trata esta herramienta?

Esta guía se elaboró cuando vimos que las personas afectadas por un ERE presentaban características diferenciales a las del resto de desempleados: sufren un desgaste muy elevado durante el despido, con la sensación de que su sector está saturado y de recolocación compleja. Estudiamos este proceso para ofrecer una serie de consejos prácticos que resultarán de utilidad en este tipo de casos. Se puede acceder a esta guía desde la web de la fundación Equipo Humano www.fundacionequipohumano.es

¿Qué consejos podemos dar a los afectados por un ERE o a los desempleados?

Trabajaremos en una buena planificación de la búsqueda de empleo así como saber qué queremos conseguir para planificar nuestra búsqueda de empleo de acuerdo a dicho objetivo, que nos permitirá mejorar la calidad de nuestra búsqueda. También es importante contar con varios planes alternativos y cuidar nuestra motivación y autoestima, fundamentales ya que debemos afrontar las nuevas situaciones con la ilusión del primer día.