Hace apenas 6 meses la empresa de auditoría y asesoramiento fiscal y financiero Grant Thornton colgó un vídeo en internet que ya ha tenido más de 1.300.000 visitas y que demuestra que hay mucha gente cansada de las noticias negativas y del pesimismo. El vídeo, de 6 minutos de duración, habla de “La crisis española desde un punto de vista diferente” y lo hace sin obviar la situación económica de España, pero centrándose en resaltar la otra cara de las cosas, la que queda oculta detrás de tanta decepción: hay un nutrido grupo de empresas españolas que están haciendo muy bien las cosas.

 

Pero no me gustaría centrarme en las ejemplares Zara, Telefónica, Banco Santander, Indra, Ferrovial, Iberdrola, Mercadona, etc, etc. Hay cientos de pymes que, gracias a su propio esfuerzo e iniciativa, están consiguiendo hitos en estos tiempos de tinieblas. Me gustaría resaltar aquí esos logros que quedan solapados por los mazazos de la incertidumbre, que pasan desapercibidos por la crudeza de la actualidad y que son el paso firme y decidido de un empresariado que no se conforma, como aconseja el refrán, con “poner a remojar sus barbas”.

He reparado en primer lugar en una mediana empresa alicantina que fabrica carros de la compra desde 1968 y que, en 2012 decidió dar un volantazo al alarmante descenso de las ventas que estaba sufriendo en España. GARMOL, que así se llama, optó como tantas otras por la internacionalización y en poco tiempo se ha posicionado en 11 países, consiguiendo vender un 68% de su producción (íntegramente fabricada en Denia) en el extranjero.

Os invito también a ver en internet su vídeo “Garmol Made in Spain”, todo un alarde de lo bien que muchos españoles saben hacer las cosas.

Ahí van los enlaces:

Grant Thornton – http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc

Garmol – http://www.youtube.com/watch?v=wQIJUmOD4S4

 

Enrique Forés

Consultor de Equipo Humano