En Equipo Humano nos gusta compartir lo que nos gusta. Por eso hemos elaborado una lista con los 10 títulos que más han gustado últimamente a los miembros del equipo. Entre ellos se encuentran tanto libros profesionales sobre psicología o recursos humanos como títulos de corte más generalista o literario. Esperamos que en ella encuentres diversión y conocimiento para nutrir la mente este verano.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.59.091. Las trampas del deseo: cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error, de Dan Ariely.

Un libro de Psicología Económica y del Consumidor totalmente aplicable a nuestro día a día tanto laboral como personal. Hace un análisis de todas las decisiones que inconscientemente tomamos de forma errónea y sesgada. Es muy interesante porque consigue que el lector llegue a conocer la naturaleza de todas sus acciones.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.24.462. Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Es un libro sobre la primera guerra mundial, pero no el típico de guerra en las trincheras, sino del final, de la desmovilización de los soldados y de su reinserción en la sociedad. Ganó un premio Goncourt en 2013, que es uno de los mayores premios literarios en Francia. Hay una edición en español por narrativa Salamandra.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.27.523. La trilogía de 19Q4, de Haruki Murakami.

Se trata de la historia de dos personajes protagonistas en Japón que se encuentran en una especie de mundo paralelo, en 1984, en referencia a Orwell.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.32.304. Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti.

Una denuncia a la represión de las buenas ideas, y una reflexión sobre lo verdaderamente importante cuando el contexto no te permite escapar de esa situación. Escrito con gran maestría.


5. Sed de champán, de Montero Glez.

Puedes leerte la reseña que en su día hizo Arturo Pérez Reverte sobre este libro o guiarte por la oficial:

Novela recia y rica en matices sociales, tiene lugar en ambientes no exentos de peligro y, con el humor de tierras de sol, pone en juego una amplia gama de personajes dolorosa y meticulosamente delineados. Lo esencial de la obra, sin embargo, no está en la anécdota, inolvidable, sino en el ritmo narrativo subyacente de la prosa, en su música y su cadencia de gran clásico, en el aplomo de cada párrafo, en la seguridad de la estructura, elementos abstractos y de pura índole literaria que no permitirán confundirla en el maremágnum del llamado «realismo sucio». Sed de champán es una tragedia, en el sentido canónico del género.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.35.286. ¿Dónde Estamos? Verdades, mentiras y deberes de la recuperación, de Jose Mª Gay de Liebana

El famoso economista utiliza un lenguaje muy claro y asequible para exponer la situación presente. Ésta es la reseña oficial:

Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica. España está ahora en una pista de aterrizaje. Inicia un vuelo que tiene muchas dificultades y que no podrá protagonizar en solitario. Las economías del entorno europeo deberán ayudar y la suerte de España dependerá también de las buenas decisiones que tomen internamente sus gobernantes. Despegamos, pero ¿cómo y hacia dónde? Es correcto afirmar que la economía española ha empezado a crecer -tras una dolorosa etapa que nos ha dejado una deuda pública y privada todavía enorme-, pero anda todavía con un sinfín de dudas y, sobre todo, de lastres que impiden que dicho crecimiento alcance una velocidad de crucero. En este libro se analizan todos los elementos que deben confluir para que este crecimiento logre la creación de puestos de trabajo y permita enderezar el rumbo, aunque con un modelo que ya no podrá ser el que se conoció antes de la crisis. Los deberes están claros, pero si se hacen bien, a España le espera un buen futuro a medio y largo plazo, como ha demostrado en las últimas décadas. Entre esos deberes, el profesor Gay de Liébana no olvida la atención a la demografía y la necesidad de abordar nuestro sistema de pensiones, así como tampoco el peso justo que deben tener las infraestructuras públicas.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.36.527. Manual thinking, de Luki Huber

Del diseñador de Lekue, se acaba de publicar este libro donde se expone un método de pensamiento creativo que ya ha sido empleado, entre otros, por Ferrán Adrià. El libro viene acompañado de un kit de herramientas para explotar el método expuesto en el libro. Muy recomendable.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 14.37.388. Inteligencia competitiva, de Sonia Gógova

Reseña del editor: Es un libro que se adentra en los fundamentos de la Inteligencia Competitiva a través del sentir y vivir empresariales, el único contexto donde se cimienta el camino desde el “saber” hasta el “hacer”.Estamos ante una obra imprescindible para los que quieren culminar con éxito sus empresas ante los retos de la economía global…