Hablando de talento…

En uno de nuestros recientes desayunos sobre talento pudimos corroborar que las preocupaciones en materia de RRHH de las empresas de nuestro entorno se corresponden con las anunciadas por diversos estudios. El compromiso de los trabajadores, la actualización en la gestión o la rentabilidad, son algunos de los temas que más inquietud despiertan en los profesionales del sector. Pero, ¿cómo podemos hacer frente a estas preocupaciones? ¿Y cómo está todo esto ligado a la gestión del talento?

Gracias al desayuno sobre gestión del talento que celebramos el pasado día 30 de marzo, tuvimos la oportunidad de confirmar estudios existentes sobre las principales preocupaciones en gestión de RRHH. La casi veintena de profesionales que disfrutaron de nuestro desayuno, nos trasladaron tanto su experiencia profesional como los diferentes retos que se les planteaban en dicha gestión del talento.

Temas como la consecución y mantenimiento del compromiso de dicho talento, la actualización del sistema o de las herramientas de gestión, la rentabilidad y la creación de futuro “talentoso” dentro de la empresa, son los temas que más inquietud despiertan en los profesionales de RRHH de hoy y de nuestras empresas locales.

Y es que no en vano, en el artículo para el periódico El Mundo del pasado 30 de marzo publicamos que las inquietudes manifestadas en dicho desayuno iban en la línea de confirmar lo que diferentes estudios establecían como las principales preocupaciones en gestión de RRHH: liderazgo, compromiso y retención, la capacidad de reciclar la función de RRHH, y el acceso y la adquisición del talento.

Así que, lo que queremos conseguir lo tenemos claro, pero ¿estamos haciendo u orientando nuestras acciones de forma adecuada para conseguirlo?

La pregunta es la siguiente: ¿cómo conseguimos el compromiso del talento?, ¿cómo construimos futuro juntos?, ¿cómo se puede actualizar la función de RRHH? y ¿cómo, consecuentemente, conseguir una mayor rentabilidad?

La parte fácil, podría ser la actualización de la función de RRHH, pues en cierto modo, que se tengan las inquietudes manifestadas por nuestros 20 “desayunantes”, ya es indicativo de que el perfil profesional en los departamentos de RRHH está cambiando. Profesionales que no se dedican (o al menos no en mayor medida) a la administración del personal, sino que se encargan de implantar políticas de RRHH acordes a la cultura de la empresa y a los valores corporativos, especialmente los dedicados a la valoración de las personas que la conforman. Si bien es cierto que muchas veces para poder implantar estas políticas, los profesionales de RRHH se deben “convertir” en embajadores de los potenciales proyectos y conseguir el voto a favor de su dirección. Pero he aquí otra función del departamento: ser proactivo, tomar iniciativas y conseguir decisiones favorables a la implantación de dichas mejoras.

photo-1457612928689-a1ab27da0dad

Como decíamos, en este momento resulta más fácil esta actualización de los RRHH, pues las nuevas tecnologías están a la orden del día. En un contexto empresarial donde la innovación y la eficiencia parece ser la reina, se puede ver como una ventaja competitiva el capacitar al departamento de un sistema de gestión totalmente orientado y diseñado para gestionar de forma más ágil las medidas relacionadas con los RRHH (evaluación de objetivos, desempeño, talento, seguimiento del plan formativo, etc). Pues además, este supondría un considerable ahorro de tiempo para el responsable de RRHH que podría destinar mayor número de horas y esfuerzo a estrategias y acciones como el seguimiento y la implantación de medidas que resultan de dichas gestiones, consiguiendo así una mayor rentabilidad (he aquí tu argumento vendedor).

Ahora bien, ¿qué hacemos con el liderazgo, el compromiso y la gestión del talento desde su atracción y adquisición a su retención?

La respuesta es ¡un plan! Mantente al día de nuestros artículos porque próximamente te daremos algunas de las claves para una buena gestión de tu talento.

Y si no puedes esperar, será un placer contar con tu presencia y aportaciones en el próximo desayuno sobre talento que celebraremos el 14 de abril en el Hotel TRYP Almussafes. ¡Quedas invitado!


Nuria Gámez – Consultora Equipo Humano – nuria.gamez@equipohumano.com